La rapidez con la que se realiza una reacción se define como el tiempo en el que los reactivos se convierten en productos. Para medir esta rapidez se debe de utilizar una medida en la que se encuentran los reactivos, a la que llamamos concentración. Su formula es:
Factores que determinan la rapidez de reacción:
Concentración. La concentración influye en la velocidad de reacción de la siguiente manera: a mayor concentración de reactivos, mayor será la frecuencia de colisiones de las moléculas o átomos de estas sustancias; por lo tanto, la velocidad aumenta en la reacción.
Estado físico. De acuerdo con la teoría de colisiones, cuanto mas energía tengan las moléculas de los reactivos, más choques se producirán entre ellas. Los reactivos que se encuentran en estado gaseoso reaccionan más rápido que los que se encuentran en estado liquido, y estos, a su vez, más rápido que los que se encuentran en estado sólido.
Tamaño de las partículas. Cuanto mayor sea el tamaño de las partículas, menor será la rapidez de reacción; si el tamaño es pequeño, la velocidad aumenta.
Temperatura. La energía que poseen las sustancias se debe a la energía que pueden absorber las partículas que las integran. Cuando se incrementa la temperatura de una sustancia, sus partículas ganan energía y producen mayor movimiento entre ellas, lo que incrementa las colisiones entre si y con las partículas de otra sustancia.
Presión. Si una sustancia se somete a mayor presión aumenta la cinética de sus partículas; por tal razón, las colisiones aumentan y su velocidad de reacción es mayor.
Catalizadores. Sustancias que modifican la velocidad de una reacción química.
excelente información;}
ResponderBorrar